Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

SOBRE DERECHO

CIVIL

FAMILIAS
  •  ¿Puedo separarme o divorciarme si mi cónyuge no está de acuerdo?

Sí, actualmente es suficiente con que uno de los cónyuges solicite la separación o el divorcio para que el juez lo autorice.
No es necesaria una causa para la separación o divorcio, con la voluntad de uno de los contrayentes es suficiente.

 

  • ¿Cuánto tiempo debo de llevar casado para poder separarme o divorciarme?

Al menos tres meses, salvo que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del solicitante o de sus hijos

 

  • ¿Qué diferencias hay entre la separación y el divorcio?

La diferencia principal entre la separación y el divorcio, consiste en que en la separación el vínculo matrimonial queda suspendido, por lo que no permite volver a contraer matrimonio.
La sentencia de separación produce la suspensión de la vida común de los casados, cesando la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero el vínculo matrimonial no se rompe.

 

  • ¿Cuánto cuesta y cuanto tarda una separación y un divorcio?

Tanto el coste como la duración de la separación y del divorcio dependerá de si es de mutuo acuerdo o contencioso.
Una cuestión a tener en cuenta es que si es de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden ser representados y defendidos por el mismo procurador y letrado, de manera que se abaratan sustancialmente los costes.
Un cuento a la duración, la media de mutuo acuerdo es de unos 1 a 3 meses, mientras que contencioso es de 5 a 10 meses.

 

  • ¿Qué es el Convenio Regulador?

Es el documento en el que los cónyuges pactan las condiciones económicas y en relación a sus hijos.

  • ¿Puede modificarse el contenido del Convenio una vez aprobado?

Tanto los acuerdos aprobados en el Convenio, como los que el juez determine, podrán ser modificados si las circunstancias se ven sustancialmente modificadas. Siempre que haya una alteración de las circunstancias.

 

  • ¿Qué diferencia hay entre sociedad de gananciales y separación de bienes?

El matrimonio puede regirse por dos formas a la hora de determinar lo que es de cada uno de los esposos. En separación de bienes lo que adquiere cada uno durante el matrimonio es suyo, y lo mismo pasa con las deudas. En gananciales lo que adquiere un esposo es de los dos, y las deudas que contrae uno también las comparte el otro. Según diferentes criterios (vecindad civil, lugar de celebración del matrimonio, etc.) por defecto rige un sistema u otro (en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña existe la separación de bienes por defecto y en el resto de España normalmente gananciales) pero el régimen económico matrimonial es modificable.

 

  • ¿En qué se diferencia la guarda y custodia y la patria potestad?

La guarda y custodia alude al cuidado y guarda de los hijos menores de edad en su vida habitual con ellos; mientras que la patria potestad se refiere a la representación de los hijos. Tras un proceso de separación o divorcio, lo habitual es que los progenitores mantengan la titularidad y ejercicio de la patria potestad de manera conjunta.

 

  •  ¿Qué es la pensión de alimentos?

Cuando la custodia se le otorga a uno de los progenitores y al otro se le reconoce un régimen de visitas el segundo debe aportar una pensión a favor de sus hijos para compensar el desequilibrio que produce un mayor tiempo de los menores con uno de los padres.
El importe de la pensión se calcula en base a las necesidades de las menores y la capacidad económica de los padres.

 

  • ¿Cuándo se extingue la pensión alimenticia?

Cuando los hijos dejan de ser económicamente dependientes. Esto es, si el hijo cumple los dieciocho años pero continúa estudiando o no encuentra trabajo, el progenitor obligado al pago de la pensión de alimentos ha de continuar abonándola.

 

  • ¿Puede impedir las visitas al hijo si se incumple la obligación de prestar alimentos?

No se puede acudir a ese impedimento de manera unilateral, sino que es una medida que debe adoptar el Juez tras un reiterado incumplimiento del deber de alimentos.

 

  • ¿Quién se queda con el uso y disfrute de la vivienda familiar?

A falta de acuerdo, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario corresponde, en primer lugar, a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, incluso cuando la casa es propiedad exclusiva del que se marcha.

 

  • ¿Qué es la pensión compensatoria?

La compensatoria se dicta en favor del cónyuge que haya renunciado a trabajar fuera de la casa para cuidar de la familia, y que tras el divorcio tiene dificultades para reintegrarse al mercado laboral. En los últimos tiempos sólo se concede en aquellos matrimonios de una cierta edad y que han permanecido casados durante bastante tiempo.

 

  • Si no cobro la pensión compensatoria, ¿tendré derecho a la pensión de viudedad?

Tras una modificación legislativa en el año 2007, en supuestos de separación y divorcio, la pensión de viudedad queda supeditada a la existencia de una pensión compensatoria. En caso contrario, no se tendrá derecho a dicha pensión de viudedad.

SUCESIONES HERENCIAS

 

  • ¿Conviene hacer testamento?

Sí, por muchos motivos: evita tener que hacer una declaración de herederos abintestato, puede dejarse en mejor posición al cónyuge viudo al darle más derechos que por ley le corresponderían, etc. Además, si no se tienen familiares, es muy importante hacer testamento ya que sino heredará el Estado o una Comunidad Autónoma, según los casos.

Por otro lado el testamento notarial tiene un coste bajo: unos 40,00 euros cada testamento.

 

  • Tengo hecho un testamento en el que dejo derechos a mi cónyuge, ahora me he divorciado: ¿tengo que cambiarlo o quedan sin efecto las disposiciones a su favor?

Aunque parezca algo extraño, en principio y conforme al Código civil español, las disposiciones testamentarias a favor del cónyuge no se revocan automáticamente en caso de separación o divorcio. Por esto es muy importante que, en caso de divorcio o separación, se cambie el testamento para excluir espresamente al ex cónyuge.

No cambiar el testamento puede ocasionar problemas y pleitos en el futuro.

Sin embargo en Cataluña, Aragón o Galicia, sus respectivas legislaciones civiles, establecen que las disposiciones testamentarias a favor del cónyuge quedan sin efecto en estos casos de crisis matrimonial.

  • Estoy casado y tengo hecho testamento, ¿puedo cambiarlo sin que mi cónyuge se entere?

En derecho común (Código civil) el testamento es individual y personalísimo. Por eso aunque al ir a firmar en notaría los dos esposos suelen entrar a la vez en el despacho del notario y se les da lectura del testamento conjuntamente, lo cierto es que, realmente, se firman dos documentos distintos: una para cada cónyuge.

Por lo anterior ud. puede, sin problema alguno, cambiar su testamento sin que su cónyuge se llegue ni siquiera a enterar.

Tampoco es necesario que vaya a la misma notaría, pues, lógicamente, puede ud. hacer testamento donde quiera.

 

  • ¿Cualquiera puede saber si una persona fallecida ha hecho testamento?

. Cualquier persona puede pedir el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades y saber así si el fallecido hizo o no testamento. Tanto el Registro civil como el Registro de Últimas Voluntades, son públicos. Otra cosa diferente es, de existir testamento, conocer el contenido concreto de éste (vea la siguiente pregunta al respecto).

 

  • Cuando alguien fallece con testamento ¿el notario llama a los herederos para su "lectura"?

No, a pesar de lo que Ud. ve en las películas de ámbito anglo-americano, en España cuando alguien fallece habiendo hecho testamento el notario no llama a nadie a leer nada ni está obligado a comunicar el fallecimiento a los herederos.

Los propios interesados tienen que realizar los trámites para obtener una copia del testamento.

  • ¿Quién paga los gastos de entierro y funeral?

En principio los gastos de entierro y funeral deben ser satisfechos con cargo a los bienes de la herencia. Es decir, si se dejaron bienes, corresponderá al heredero pagar tales gastos. Sólo cuando en la herencia no hay bienes se puede reclamar a aquel que en vida está obligado a alimentar al fallecido.

DERECHO Y OBLIGACIONES

Demo Content

PENAL

LESIONES

////////

Contra PATRIMONIO /DAÑOS

DAÑOS

ESTAFAS

ESTAFAS

ADMINISTRATIVO

MULTAS

MULTAS

LICENCIAS

LICENCIAS

CONCURSAL Y MERCANTIL

CONCURSAL

CONCURSAL

MERCANTIL

MERCANTIL